Hablemos de las eliminatorias (IV): El operativo mundial México 70
Proseguimos con la Historia de las Eliminatorias.- La cuarta eliminatoria disputada por Perú, sucedió en 1969 y fue comandada por Waldir Pereira “Didi”. Fue histórica por su desarrollo y gran final clasificando por vez primera, por derecho propio a un Mundial…al de México-70.
Eran tiempos en que la rica generación de jóvenes futbolistas, podían permitir formar hasta 2 Selecciones. Todo comenzó en el verano con Didi al frente secundado por Alejandro Heredia. Su dirección fugaz en julio del 68 de la Selección jugando 2 amistosos contra Brasil, ya hacían presagiar que la FPF presidida por el Coronel EP (r) Gustavo Escudero lo elegiría como responsable del “Operativo Clasificación Mundialista 69”. Y no se equivocó.
Acompañé esa campaña eliminatoria desde la primera convocatoria o preselección. El plantel realizó un peregrinaje de concentraciones durante su preparación, en el Hotel Mossone de Ica, en el Colegio Militar Leoncio Prado, en la Colonia Vacacional de Huampaní, en el Hotel Playa Hermosa vecina de Ancón.
Didi antes de uno de los entrenamientos de la Selección Peruana
La preselección comenzó sus entrenamientos en el Estadio Picasso Peratta iqueño, estando concentrado en el Hotel Mossone en Huacachina. Surgen en mi mente de esas primeras prácticas una confesión de Didi, que había probado a Héctor Chumpitaz como volante. “Con su potente disparo, como volante podría marcar muchos goles…pero no siente el puesto”….y otra de Teófilo Cubillas. En esas primeras prácticas Didi ensayó al “Nene” como enlace, arrancando de atrás para llegar al gol, viéndole precisamente condiciones para el puesto…pero Teófilo me confesó que prefería su puesto de delantero nato. Tiempo después le dio la razón a Didi porque el puesto referido era lo mejor para él.
Didi fue el técnico perfecto para los jugadores peruanos. Además de técnico fue psicólogo con el gran aval de su rica experiencia como bicampeón mundial, el armador del Scracht que hizo consagrarse a Pelé en Suecia-58 y a Garrincha en Chile-62. Didi predicaba el buen trato de balón, el toque, el fútbol ofensivo…y Perú tenía los talentos precisos Eran tiempos en que una convocatoria para una Preselección, reunía 40 o 45 jugadores. Había prensa que reclamaba algunos nombres más. Fue linda época. En el Descentralizado del 66 debutaron con 17 años por ejemplo Teófilo Cubillas en Alianza Lima, Percy Rojas en la “U” y Osvaldo “Cachito” Ramírez en Sport Boys.
Evoco también otro capítulo con Julio Baylón en un entrenamiento en el Estadio Municipal de Chaclacayo, cuando estaban concentrados en Huampaní. Con las 2 manos en la cintura, signo de cansancio, le dijo a Didi que ya no podía más. Con emotivas palabras y comparaciones con Garrincha lo motivó. “Julio tú me recuerdas a “Mané”…tu eres igual que él uno de los mejores punteros derechos del mundo…No puedes decir que no puedes seguir. Yo sé que puedes y vamos a trabajar media hora más…”. Dicho y hecho, Baylón muy motivado siguió trabajando incluso con más dedicación.
Un factor que ayudó mucho a la mejor preparación del Seleccionado para las Eliminatorias fueron la serie de partidos en el Estadio Nacional contra equipos de clubes extranjeros inclusive Selecciones. Mientras tanto panorama distinto vivía Argentina que sufría cambio de entrenador. Adolfo Pedernera reemplazó al “Bocha” Humberto Maschio.
La semanas finales de julio fueron intensamente vividas por los seleccionados, prensa y obvio el público. Yo cubría las informaciones de la Selección que estaba concentrada en el Hotel Playa Hermosa, en lo alto frente a Ancón. Alberto Gallardo estaba lesionado y Didi hablaba mucho con él y con “Cachito” Ramírez que incluso compartían habitación. Dejó la recomendación de apoyarse en todo y así lo hicieron ambos punteros zurdos.
Recuerdo que el 20 de julio, Pocho Rospigliosi me comisionó a La Paz donde se iniciaban las eliminatorias del Grupo 1 con el partido Bolivia- Argentina el domingo 26. Estuve hospedado en el Hotel Sucre junto con toda la crema y nata del periodismo argentino con José María Muñoz al frente. Esa semana La Crónica se mudaba al Jirón Andahuaylas, dejando su edificio de la Avda. Tacna, donde hoy está Totus. La mudanza con las nuevas rotativas significaron que esa semana no saliera el diario y yo tenía la misión de hacer reportajes y observar los entrenamientos de ambos próximos rivales de Perú, especialmente Argentina, cuyos reportajes los publicamos toda la semana previa al Perú-Argentina del 3 de agosto.
Y llegó el esperado debut el domingo 3 de agosto. Argentina venía de perder 1-2 en La Paz. Del partido y el golazo de “Perico” León, mucho se ha dicho, pero aquí ofrezco la foto del incomparable Pedro Pablo León, culminando un servicio cruzado en profundidad de Héctor Chumpitaz. El triunfo sobre Argentina acentuaba las expectativas peruanas. El domingo siguiente Bolivia en accidentado y parcializado partido ganó 2-1 con gol peruano de Chale. Empató Díaz y un autogol de Héctor Chumpitaz puso el 2-1 local, pero en las postrimerías empató Alberto Gallardo y el árbitro húngaro nacionalizado venezolano Sergei Chechelev anuló el gol produciéndose los justos reclamos pero el juez parcializado anuló el gol y además expulsó a Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin.
La revancha en Lima el domingo 17 lavó la caída en La Paz. Perú goleó 3-0 a Bolivia y tomó la punta del Grupo 1. Con 4 puntos restaba el partido final contra Argentina en Buenos Aires el 31 de agosto. Lesionado Alberto Gallardo, Didi confirmó a “Cachito” Ramírez como puntero izquierdo. Aquel domingo en el camarín de la Bombonera, Didi reunió antes del partido a los delanteros para darles instrucciones Comenzó con “Perico” León a quien encargó ingresar al campo con el pantalón presentando un trecho descocido. A los 10 minutos, fingiría problemas con el pantalón y variarían su accionar conocido como jugaba Argentina. “Cambien las posiciones…”Cacho” vas por la derecha, Baylón al centro, “Perico” retrasado Después de 5 minutos cada uno a su lugar”. En el intermedio les trasmitió confianza. “Tranquilos…estamos bien, ellos ya están desesperando y ahora se van a desesperar más”. Mientras tanto, él, Didi sabio, estaba sereno y fumando.
Así llegaron los 2 goles de “Cachito” Ramírez y la euforia por la hazaña de clasificar para el Mundial eliminando a Argentina. Sucedió todo lo histórico sin precedentes en la celebración patria. El retorno triunfal. Yo escribía en la Tercera de La Crónica y trabajaba en Ovación. Todo el Perú era fiesta. Los diarios batiendo récords de venta, radio Ovación acaparando sintonía total cuando “Pocho” Rospigliosi con una genialidad suya trasmitió desde el avión APSA el retorno de la Selección. Sorprendió a los pilotos, todos peruanos, solicitándoles una comunicación con la radio “para unas instrucciones”. César Gavilano, operador de la radio le entendió la clave y mandó al aire la llamada. “Pocho” comenzó a llamar a la cabina de mando a los jugadores, de a uno, comenzando con “Cachito” Ramírez y en directo salieron todas las entrevistas. Lima y el país estaba “transistorizado” y se sabía entonces cuánto faltaba para que llegara la Selección, mientras se repetía la polka “Perú Campeón”.
Ha finalizado el “Bombonerazo” y los jugadores rodean felicitando a Didi. Javier Gonzalez cargado lo pasea triunfante
Una vez la Selección en tierra, el aeropuerto superlleno de hinchas, fue toda una locura, un manicomio de felicidad. La gente rompió todos los controles y llegó a la pista, hasta el avión. Sacaron en hombros a Didi, a “Cachito”. Los miles de hinchas que fueron a recibirlos tuvieron que volver a pie a sus hogares. Aquello inolvidable, histórico, fue un paradigma. (CARLOS ENCISO P. P.)
SEGUIREMOS CON LAS ELIMINATORIAS 1973.
San Isidro, 23 de Octubre del 2017.
OFICINA DE PRENSA Y RR. PP.