Historia
El Real Garcilaso fue fundado el 16 de julio de 2009 bajo el nombre de Asociación Civil Real Atlético Garcilaso por una iniciativa de Julio Vásquez Granilla en la ciudad del Cusco. El club es uno de los equipos peruanos que cuenta con una sede institucional propia denominada Casa Celeste, ubicada en la urbanización Huancaro.
En 2012 adquirió un terreno de 40 hectáreas en el distrito de Oropesa, donde viene construyendo su estadio y su sede social.2
En su primer año en la Segunda División Distrital del Cuzco salió campeón, con lo cual ascendió a la Primera División Distrital. El primer partido del cuadro celeste fue el 6 de setiembre de 2009 derrotando por 5-2 a Cedecam World Visión.3 De esta forma, podía participar en la Copa Perú. Durante el año 2010 fue campeón distrital, provincial, y departamental del Cuzco. En ese mismo año llegó hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú, donde fue eliminado por el Sportivo Huracán de Arequipa.
Estadio
El Estadio Inca Garcilaso de la Vega se ubica en la ciudad del Cuzco a 3366 msnm. Es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y en él juegan sus partidos de local los clubes Cienciano y Real Garcilaso. Asimismo se realiza los partidos de local para el Deportivo Garcilaso en la Copa Perú.
Fue inaugurado en 1950 y tuvo un aforo para 22.000 espectadores, sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 42.056 espectadores.
En junio de 2015, el club inauguró su complejo deportivo en el distrito de Oropeza, a 5 km. de Cuzco. El área cuenta con dos campos de fútbol dedicados a los entrenamientos del equipo mayor y de las divisiones menores, también tiene una zona techada denominada Casa Celeste, que cuenta con gimnasios, zona de concentración y área de prensa y reuniones. Con estas obras, el equipo se integró al reducido número de clubes (Alianza Lima y Universitario) que tiene un complejo deportivo propio.